Ir al contenido principal

Terremoto de magnitud 6,4 en Albania, Al menos 15 muertos y centenares de heridos


El seísmo provoca 600 heridos leves y derrumbes de edificios



El peor seísmo en cuatro décadas ha causado al menos 18 muertos y centenares de heridos en Albania. La tierra tembló poco antes de las cuatro de la madrugada de ayer al norte de la capital, Tirana, y sepultó a la mayoría de víctimas mortales bajo los edificios en los que vivían. El seísmo, de magnitud 6,4, se sintió también en Bosnia y Serbia. Los servicios de emergencia, policías y militares se afanaban ayer en buscar supervivientes entre los escombros de los inmuebles destruidos. La UE y varios países socios movilizaron equipos de búsqueda. El epicentro del potente terremoto se situó en el mar Adriático, a 34 kilómetros al noroeste de la capital albanesa y a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. A la primera sacudida le siguieron decenas de réplicas, lo que incrementó el pánico de la población tras horas a la intemperie o refugiados en sus coches, “El techo cayó sobre nuestras cabezas, no sé cómo salimos de ahí. Dios nos ayudó”, contaba ayer Marjana Gjoka, de 48 años, que estaba durmiendo con una sobrina cuando el seísmo zarandeó el cuarto piso de un edificio de cinco plantas en Thumanë, una de las localidades más afectadas junto a Kurbin (ambas, al norte de la capital) y la ciudad costera de Dürres (400.000 habitantes).

 La mayoría de víctimas quedaron sepultadas bajo los edificios destruidos. “Es terrible, espero que consigan sacarlos”, afirmó en Dürres Astrit Cani, de 25 años, ante la montaña de escombros en la que aún confiaba en que hubieran sobrevivido varios de sus vecinos. Mientras, en Kurbin, un hombre murió al arrojarse presa del pánico desde su balcón cuando iba a ser rescatado, y otro perdió el control de su coche mientras conducía. “Estamos sin dormir, traumatizados. No pude salir porque no podía dejar solo a mi marido paralizado en cama”, relató Manushaqe Avdiu, una pensionista de Tirana, donde no hubo víctimas mortales, pero sí daños materiales. 


 Las autoridades movilizaron a 400 militares y 1.900 policías para apoyar la búsqueda de supervivientes. A media tarde, 42 personas habían sido rescatadas. A los rescatadores se sumaron vecinos de la zona como Irakli Simoni, que vive a 20 kilómetros de Thumanë y ayer hablaba con un afectado que aún no había podido ser liberado de los escombros. “Tiene encima el cadáver de otra persona. Estoy hablando con él, intentando mantenerle vivo”, contaba Simoni. 

 “El potente terremoto que hemos sufrido ha provocado graves consecuencias y, desafortunadamente, pérdida de vidas”, lamentó el primer ministro, Edi Rama, en su cuenta oficial de Twitter, asegurando que se hacía lo posible por “salvar cada vida en Durrës y Thumanë”. Por su parte, la ministra de Defensa, Olta Xhacka, informó del despliegue de las Fuerzas Armadas, que pasaron al estado de alerta. 

 La misma región de Albania había registrado en septiembre un sismo de 5,6, que entonces las autoridades consideraron como el más fuerte en “los últimos 20 a 30 años”. Los Balcanes son una zona de fuerte actividad sísmica. Las imágenes de destrucción recordaron ayer a las que dejó el terremoto de magnitud 6,9 registrado en 1979 en la localidad de Shkoder, cerca de la frontera con Montenegro. En aquel siniestro, que afectó a ambos países, murieron 136 personas. -

 Albania también sufrió otro fuerte terremoto de 6,2 en 1959. El sismólogo albanés Rrapo Ormeni explicó en la televisión local que el de ayer es el peor sismo registrado en la región de Durrës desde 1926.

Una de las réplicas del terremoto de ayer alcanzó una magnitud de 5,3, según el Centro Sismológico Euromediterráneo, mientras que el primer temblor llegó a sentirse en Sarajevo (a casi 400 kilómetros, en Bosnia) y en la ciudad serbia de Novi Sad, a 700 kilómetros, según la prensa local y las alertas publicadas por los habitantes de esas localidades en las redes sociales.

elpais.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La haitiana Ana Belique ataca otra vez a RD. Esta vez se aprovecha de la vulnerabilidad que vive la nación para acusar de apatridia.

La haitiana Ana Belique ataca otra vez a RD. Esta vez se aprovecha de la vulnerabilidad que vive la nación para acusar de apatridia. En su cuenta de twitter la haitiana Ana belique subió un video donde expresa lo siguiente : "  Hace tiempo que la democracia del país está en riesgo, cada día cuando nos niegan derechos básicos, derechos fundamentales, derechos económicos, sociales y políticos, estas violaciones atentan contra la democracia de la nación. Sigamos despertando!" Además del comentario publicó un video reafirmando sus palabras. La Republica Dominicana está en estos momentos pasando por una situación muy dificil; debido a la suspensión de las elecciondes el pasado domingo 16 de Febrero, pero tenemos a este personaje quien solo ama sus intereses personales, pero no al país, reclamando unos supuestos derechos de los haitianos, acusando al país de apatridia y a la misma vez mezcla su reclamo con la fragmentación de la democracia dominicana.  En momentos do...

Vueltas que da la vida| Guillermo Gomez se Burla de Luis Abinader

El comunicador perremeísta Guillermo Gomez, conocido por su gran admiración y fiel seguidor de Luis Abinader, ahora se le voltea a Luis Abinader y se burla de él en el mismo programa que una vez se iba en elogios a Luis Abinader cuando fue candidato del partido PRM.  VIDEO

Acuerdo para recibir deportados desde EE.UU enfrenta rechazo generalizado.

La sociedad dominicana, compuesta por todos los elementos e instituciones y organismos de nuestra sociedad, desde la más baja hasta la más alta han rechazado el acuerdo que Luis Abinader firmó alegremente con  EE.UU  para recibir deportados desde  Estados Unidos. Haz click pra leer más