Una vez más el periódico Nouvelliste acusa a la Republica Dominicana de matar haitianos desproporcionalmente, sin control, causado por odio racial. En su columna de noticia este periódico incluyo varias organizaciones que supuestamente denuncian una gran matanza de haitianos ocurridas en territorio dominicano, pero que supuestamente las autoridades dominicanas ni siquiera se molestan en atrapar a los asesinos. "La vida de un Haitiano no vale nada en República Dominicana" así supuestamente se expresaron los supuestos familiares de las supuestas víctimas.
Se recuerda que en Febrero pasado este mismo periódico publico una supuesta matanza de haitianos; supuestamente ocurrida en San Juan de la Maguana, pero la información resultó ser falsa. La noticia se generó luego de que un haitianos matara a una pareja de ancianos dominicanos y que luego los dominicanos del lugar tomaron en represalias en contra de los haitianos. Más adelante el mismo periódico tuvo que ratificar la falsedad de la nformacion que habían publicado cuando el presidente de Haití Michael Martelli dio declaraciones a la prensa negando la falsa noticia, pero la declaracion no fue hasta que ya la falsa noticia había recorrido el mundo entero y causado malestar en los haitianos que residen en Haití, quienes creyeron que la noticia era cierta, e inclusive trataron de atacar dominicanos que viven y viajan hacia Haití.
En los últimos meses, la vida del migrante haitiana no tiene casi ningún valor para los dominicanos que ellos mismos dan el derecho de tomar la vida de cualquier ciudadano de Haití.
Fue testigo del asesinato de Densy Casseus domingo con una dominicana en Santiago. Esta triste realidad se debe, según los observadores, el auge del discurso anti-haitiana encabezada por extremistas de derecha desde la vecina República.
Los retornados de apoyo y los refugiados (GARR) Grupo denuncia la multiplicación y la banalización de los asesinatos de nacionales haitianos. "El GARR está preocupado por la mercantilización y la repetición de estos asesinatos dirigidos a la comunidad haitiana en territorio dominicano. A menudo considerado como hechos diversos, estas tragedias lamentablemente casi mantienen la atención, "la organización en una nota, el día miércoles 23 de septiembre. que este tipo de asesinatos son legión en la República Dominicana y argumenta que son el resultado de la antihaitianismo defendió durante muchos años por una minoría de la élite política dominicana.
El coordinador de la organización que defiende los derechos de los migrantes haitianos también ha denunciado el silencio de las autoridades de Haití a la multiplicación de estos casos.« "La diplomacia haitiana producido ninguna reacción en la República Dominicana o en Haití, el gobierno ni siquiera ha pedido una investigación sobre el asunto", lamentó la activista de derechos humanos. Y a las autoridades dominicanas, GARR dice ningún seguimiento se hace para castigar a los culpables.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario