Ir al contenido principal

Historia oculta: La poblada del 24 de Abril de 1984, NUNCA MÁS


La poblada del 24 de Abril, NUNCA MÁS

Pocos conocen esta parte oscura de nuestra historia, pero fue una de las tragedias más oscuras y sangrientas que vivió la historia dominicana, principalmente el partido del PRD hoy convertido en PRM, hoy hacen ya 38 años.

Es justo recordarlo, para que nuestras nuevas generaciones que ya de por si sufren de amnesia y peor aún padecen de apatía hacia su país. 

La poblada de abril de 1984 ha sido una historia oculta, no se menciona. En un país donde se menciona mucho la dictadura de los pasados gobiernos nunca se trae a la memoria esta matanza ocurrida en nuestro país durante el gobierno del PRD, hoy PRM. 

¿Que fue la poblada del 24 abril de 1984 y que sucedió?

La poblada de abril de 1984 fue una serie de protestas durante los días 23, 24 y 25 de abril de 1984 en República Dominicana durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ante los altos precios de los alimentos de primera necesidad, la corrupción política imperante, la devaluación del peso dominicano la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El lunes 23 de abril de 1984 los barrios marginados de Santo Domingo y el interior del país iniciaron un levantamiento popular que culminó tres días después con un saldo de cientos de personas muertas (más de 500 muertos). El levantamiento popular bautizado por el profesor Juan Bosch como “poblada”, estuvo precedido de más de un año de denuncias y protestas en todo el país por parte de los comités de lucha popular. 

VIDEO
 

¿Por qué ha permanecido oculta este trágico acontecimiento que cobró tantas vidas de los dominicanos? ¿Será para no tumbar "héroes" de los altares? Será porque quien dió la orden a la guardia nacional para que se tirara a las calles a reprimir a los manifestantes es hoy un héroe en la cima de los grandes altares que han fabricado en RD?

Muchas preguntas sin respuestas, pero hay una sola verdad y es que ese fastídico 24 de abril fue un día negro para la República Dominiana y vergozoso para la democracia que supuestamente nos brindaría el partido del PRD. Y la otra verdad es que quien dió la orden para que la guardia saliera a masacrar a los ciudadanos que salieron a protestar con todo sus derechos democráticos fue el Dr. José Francisco Peña Gomez.

La realidad es que debido al alto costo de la vida y la inflación, se desenfrenó el exodo masivo más grande en la historia del país desde la invasión haitiana de 1821. Los dominicanos se vieron obligados a salir y tocar las puertas de los lugares más remotos del mundo debido a que en todos los paises comenzaron a aplicarle visas a los dominicanos en prevención de inmigración masiva de dominicanos. Los viajes en yola  hacia Puerto Rico se volvieron cotidianos, y casi la única forma de escape de los dominicanos, quienes veían esta travesía como una esperanza de de sobrevivir al caos, el hambre y la inflación que vivía la República Dominicana. 

No obstante la tragedia se volvía doble cuando miles de dominicanos perdían la vida en el canal de la mona intentando llegar a Puerto Rico. Fue tan grande la inflación de los 80's que todavía en los finales de los 90's persistía el escape en yola aunque en menor magnitud, pero se continuaban perdiendo vidas en el mar. Es decir que las secuelas de la poblada de 1984 transcendió hasta casi 2 décadas después. 

Fue muy triste esta desgracia por la que pasamos los dominicanos, y que quisieramos no volverla a repetir, pero como los dominicanos no tenemos memoria, cada día se repitien constantemente escenarios parecidos, porque la represión policial contra los dominicanos no se detiene, al contrario ahora ha empeorado más.  Y peor aún cuando vemos que las represiones vienen de aquellos que tanto condenan las supuestas dictaduras pasadas.

Recordar la tragedia del 24 de Abril es decir Nunca Más. Es no querer repetir la historia, porque pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La haitiana Ana Belique ataca otra vez a RD. Esta vez se aprovecha de la vulnerabilidad que vive la nación para acusar de apatridia.

La haitiana Ana Belique ataca otra vez a RD. Esta vez se aprovecha de la vulnerabilidad que vive la nación para acusar de apatridia. En su cuenta de twitter la haitiana Ana belique subió un video donde expresa lo siguiente : "  Hace tiempo que la democracia del país está en riesgo, cada día cuando nos niegan derechos básicos, derechos fundamentales, derechos económicos, sociales y políticos, estas violaciones atentan contra la democracia de la nación. Sigamos despertando!" Además del comentario publicó un video reafirmando sus palabras. La Republica Dominicana está en estos momentos pasando por una situación muy dificil; debido a la suspensión de las elecciondes el pasado domingo 16 de Febrero, pero tenemos a este personaje quien solo ama sus intereses personales, pero no al país, reclamando unos supuestos derechos de los haitianos, acusando al país de apatridia y a la misma vez mezcla su reclamo con la fragmentación de la democracia dominicana.  En momentos do...

Vueltas que da la vida| Guillermo Gomez se Burla de Luis Abinader

El comunicador perremeísta Guillermo Gomez, conocido por su gran admiración y fiel seguidor de Luis Abinader, ahora se le voltea a Luis Abinader y se burla de él en el mismo programa que una vez se iba en elogios a Luis Abinader cuando fue candidato del partido PRM.  VIDEO

Continúa el acoso de los organismos internacionales en contra de RD

Recientemente culminó el gobierno de transcición en Haití, situación que fue aprovechada por los organismos internacionales para volver a acosar a la República Dominicana, porque desde ese momento los ataques en contra del país no han cesado, tanto CIDH, UNU como Amnistía Internacional ya   afilaron sus colmillos para avalancharse en contra de RD, ( un país pobre ) que también debe velar por el bienestar de sus ciudadanos, pero, al parecer para estos organismos internacionales RD debe quitarle lo poco que tienen los dominicanos para darselo a los Haitianos. El primer ministro de Haití afirma que tomará medidas "severas" contra las bandas El primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé prometió resolver el problema de la inseguridad con medidas severas contra las bandas armadas, al tiempo que llamó a la unidad a los sectores para… pic.twitter.com/ua5r3jQOcB — DW Español (@dw_espanol) February 8, 2026 /> Recientemente en Noviembre estalló un caso grave de corrupción de ...