8.18.2020

Dos casos similares, dos impactos distintos en la sociedad dominicana

 

Dos casos similares dos impactos diferentes en la sociedad dominicana


¿Recuerdan el caso del niño JoneuryEncarnación? Este fue un caso de un niño que al igual que la niña Liz Maria de 9 años estuvo desparecido y secuestrado, fue violado con la excepción de que fue descuartizado y fue encontrado en unos matorrales dentro de una funda plástica.

Los medios y la prensa a penas no se hicieron eco de este horrendo crimen y apenas le dedicaron unas lineas.

¿Por qué en dos casos tan similares existe un impacto social tan diferente?

¿Porque en unos de los dos casos la prensa cubrió todo el suceso y hasta le dieron seguimiento y en el otro no?

¿Por qué en uno de los casos la prensa y los medios la prensa y los medios dominicanos no se hicieron eco y fueron tan tímidos que el caso paso pasó desapercibido y de inmediato al olvido?

Aquí hay dos crímenes muy parecidos, pero hay dos autores distintos.

De un lado tenemos a un angelito de 3 años, violado, asesinado y descuartizado por hombre de nacionalidad haitiana.

Joneurys Encarnación


Del otro lado tenemos a una niña de solo 9 años, violada y asesinada por un ciudadano dominicano, hay prensa y medios por todos lados, protestas, policias etc.

Hay dos escenarios similares, pero hay una sociedad con sentimientos distintos, que siente y actúa de acuerdo con quienes sean los actores.

Dos escenarios distintos en un crimen similar. Un escenario donde no hay quejas ni dolientes de la sociedad, no hay protestas, no hay repudio, no hay consternación, no hay prensa, no hay policias, ni hay indiganción.

 En el otro escenario, vemos el repudio, el dolor y las quejas de la sociedad, hay una gran protesta, repudio generalizado, consternación a nivel nacional, prensa y medios por todos lados, policias por doquier y la indignación es brutal.

Protestas en el ensanche Isabelita en repudio al asesinato de la niña Liz Maria. Fotofrafias, cortesía del Diario Libre 

Hay dos víctimas inocentes iguales, pero una pesa más que la otra, todo dependiendo quien fuera el victimario de cada uno.

A pesar de ser casi exactamente el mismo crimen, aquí de lo que se trata es de quien es el criminal

Aunque son dos casos similares, para la prensa, los medios y la sociedad dominicana hay un crimen que duele y pesa más el otro.

Eso no es invento, ni teorías, son las acciones y las actitudes de la sociedad en los dos casos los que revelan esa realidad que tanto pesa un caso vs el otro.

¿Por qué?

No habrá que hacer un análisis profundo, buscar un sociólogo experto para entender este fenómeno.

Solo habrá que tirar un simple vistazo a la nacionalidad de los dos criminales y si se quiere ir más allá pues seguir buscando casos en los que los criminales tienen el privilegio de poseer la nacionalidad haitiana.

Aunque la búsqueda seria dificultosa debido al anonimato de muchos casos y la poca acogida por los medios a los casos donde los criminales son de nacionalidad haitiana, una vez encontrados, no habría que escudriñar mucho en la búsqueda de los diferentes crímenes para darse cuenta de inmediato de la gran realidad de lo ya ante expuesto.

No es la primera vez que pasan casos similares parecidos uno con el otro pero que en uno los criminales tienen el privilegio de poseer la nacionalidad haitiana y los casos quedan en el más absoluto anonimato, pero en otros en que los autores son dominicanos se arma un reperpero.

Sin que se mal interprete el sentido de este artículo, quiere hacer hincapié en que cualquiera de estos dos crímenes es los dos tan horrendos como son de repudiables el uno y el otro, por tal razón deberían los dos casos tener la misma acogida por los medios y los dos debieron tener el mismo grado de repudio por la sociedad.

Deben pesares iguales los dos casos porque de ser diferente entonces los dominicanos tenemos en medio un fenómeno bastante asqueaste y perjudicial al cual debemos enfrentar de pie y con mucho carácter.

Por qué los medios quisieron ocultar a la sociedad un caso tan horrible como el caso de Joneury Encarnación, pero hacer resaltar, ¿repetir y hacer énfasis cada vez que sea necesario en el también horrible caso de Liz María?

También sabemos que si algunas partes de sociedad actúan es porque los medios actúan, siendo que es más que evidente que la sociedad es quien influye al comportamiento de la mayor parte de nuestra sociedad.

Aquí se plasman dos escenarios muy diferente uno del otro y eso es lo que lo convierte en una situación muy penosa y vergonzosa para la prensa, los medios y la sociedad.

El primer escenario: Un niño en la provincia de Higüey, de tres años desaparecido, se descubrió que fue violado, asesinado y descuartizado, luego su cuerpecito fue encontrado en unos matorrales dentro de una funda. No hubo prensa, no hubo grandes medios para hacerse eco, no hubo insistencia de los medios para investigar el caso, no se hizo énfasis en el caso, y la noticia además de que apenas salió en algunos medios tradicionales, ni siquiera se hizo viral. En pocas palabras, a nadie le importó.

De modo que como apenas dos o tres medios publicaron tímidamente la noticia, la sociedad tampoco les importó. Así que no hubo protestas, ni comentaristas de paneles comentando el caso, paso sin ton ni son, el criminal autor, un nacional haitiano.

El segundo escenario: El de una niña de 9 años, del ensanche Isabelita, también desaparecida, se descubrió que violada, luego asesinada y arrojada en el mar. Se han escenificado protestas, se han quemado gomas, la acogida de los grandes medios tradicionales ha sido constante, se han hecho eco todos los medios, ya sea radio, periódicos y canales de televisión y en las redes sociales se ha hecho viral. El caso sigue en curso, pica y se extiende. El criminal autor, un panadero dominicano.

En este video podemos ver las protestas por el caso de Liz Maria en el Ensanche Isableita y también el seguimiento de los medios.

Con lo ya expuesto, creo que es poco lo que hay que agregar, juzguen todos, pero si algo más hay que agregar es que tanto un caso como el otro son repudiables, inaceptables, son dos casos horrendo los cuales no se deben seguir repitiendo, los padres deben ser también procesados por descuido e irresponsabilidad, los vecinos que sabia que la niña Liz Maria estaba siendo violada y no denunciaron al violador, hoy asesino, pues todo esto se pudo haber evitado si se hubiera actuado a tiempo. Nos toca a todos hoy día ser responsables y dar el primer paso ante una acción tan aberrante como esta

Le exhorto a los medios escritos, televisivos y radiales deben dejar el parcialismo, deben tratar a todos los casos con el mismo grado de importancia u objetividad sin importar la nacionalidad de los autores, porque de no ser así, habemos una parte de esta sociedad compuesta por ciudadanos de buena voluntad, que no actuamos a de acuerdo al color, raza o sexo de las personas, sino de acuerdo a los hechos la razón y las circunstancias. Que estaremos siempre dispuestos a hacérselos entender, a restregarle sus faltas de objetividad y recoger los trapitos que dejan sin recoger.  


2 comentarios:

  1. Wao Flor este artículo debería hacerse viral para que toda la poblacion vea se entere de la preferencia que tienen aquí los hsitianos

    ResponderBorrar