1.13.2021

Ex juez del Cuarto Circuito: El Senado no puede celebrar un juicio político después de que Trump deje el cargo

 

Ex juez del Cuarto Circuito: El Senado no puede celebrar un juicio político después de que Trump deje el cargo


El juicio 2.0 está sobre nosotros, y se espera que la Cámara de Representantes vote hoy para acusar al presidente Donald Trump por segunda vez, con solo unos días para su presidencia.

Pero no espere un juicio en el Senado pronto. El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, James Clyburn, estableció un cronograma para el juicio político el domingo, y dijo que los demócratas pueden esperar hasta después de los primeros 100 días de Joe Biden en el cargo para enviar cualquier artículo de juicio político al Senado. Biden propuso trabajar con el Senado para su agenda por las mañanas, mientras realiza juicios de acusación por la tarde.

Nunca antes se había celebrado un juicio en el Senado para un presidente acusado después de que dejara el cargo, y J. Michael Luttig, ex juez de la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito de los Estados Unidos, argumentó que hacerlo sería inconstitucional. Escribió un artículo de opinión en el Washington Post anoche para delinear el caso.

Para citar las partes clave de su argumento:

Nancy Pelosi ya ha admitido la verdadera razón por la que los demócratas quieren un juicio político: que temen que Trump vuelva a presentarse 

VIDEO


La secuencia de los procedimientos de acusación de la Cámara antes de la salida de Trump del cargo y la toma de posesión del nuevo presidente, seguida de un juicio de acusación en el Senado, quizás meses después, plantea la cuestión de si un ex presidente puede ser acusado después de que deja el cargo.
"La propia Constitución responde claramente a esta pregunta: No, no puede ser. Una vez que termine el mandato de Trump el 20 de enero, el Congreso pierde su autoridad constitucional para continuar los procedimientos de juicio político en su contra, incluso si la Cámara ya ha aprobado los artículos de juicio político.

Por lo tanto, si la Cámara de Representantes impugnara al presidente antes de que deje el cargo, el Senado no podría posteriormente condenar al expresidente y descalificarlo bajo la Constitución para un cargo público futuro.

La razón de esto se encuentra en la propia Constitución. Trump ya no ocuparía el cargo en la Oficina del Presidente en el momento del retraso en el procedimiento del Senado y ya no estaría sujeto a una "condena de juicio político" por parte del Senado, en virtud de las Cláusulas de juicio político de la Constitución. Lo que

quiere decir que el único poder del Senado bajo la Constitución es condenar, o no, a un presidente en ejercicio"
Luttig dice que el Artículo II Sección 4 de la Constitución confirma la opinión de que el propósito del juicio político es destituir a un presidente antes de que pueda causar más daño. Ese artículo y sección dice: " El presidente, el vicepresidente y todos los funcionarios civiles de los Estados Unidos serán destituidos de su cargo en caso de acusación y condena de traición, soborno u otros delitos graves y faltas".

Además, el Artículo I Sección 3 dice: "El juicio en casos de acusación no se extenderá más allá de la destitución del cargo y la descalificación para ocupar y disfrutar de cualquier cargo de honor, fideicomiso o beneficio en los Estados Unidos".

En cuanto a que Pelosi desea un juicio político para evitar que Trump vuelva a postularse, Luttig dice: “ Esto es incorrecto porque es un juicio político constitucional de un presidente que autoriza su inhabilitación constitucional. Si un presidente no ha sido acusado constitucionalmente, entonces el Senado no tiene el poder constitucional para descalificarlo de un cargo futuro ".

Por otra parte, ¿cuándo han dejado los demócratas que la Constitución se interponga en su camino antes?




No hay comentarios.:

Publicar un comentario